martes, 8 de septiembre de 2009

Vicios y Virtudes en la Sociedad Contemporánea














































REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PERÍODO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO
DE NIVELACIÓN Y AVANCE
















VICIOS Y VIRTUDES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
(INFORME # 4)

















Participantes:
Peña Yennifer 11.784.148
gurny2007@hotmail.com
Vargas Linosky 17.227.673
yksonilmob@hotmail.com
Prof.: Jorge Pérez Valera.
jorgeupelipb44@hotmail.com
Cátedra: Ética y Docencia
Sección: 102

Septiembre, 2009





















































INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre se organizado en sociedades, ha debido idear ciertas normativas que regulen su convivir; a fn de desarrollar y promover relaciones humanas armónicas y equilibradas. A continuación, se presenta un informe de naturaleza analítica, que pretende profundizar en los 7 pecados capitales, los cuales son: Lujuria, Envidia, Gula, Pereza, Codicia, Ira y Vanidad; como medio de instrucción moral y limitante de los excesos en el comportamiento del individuo. Es importante señalar que, el abordaje de la temática en estudio se realizó mediante una fuente de tipo audiovisual, la cual fue, un documental transmitido por History Channel, denominado: Los 7 Pecados Capitales.


El documental antes mencionado, explica de forma detallada cada uno de los pecados capitales; y enfatiza el hecho, de que son desviaciones de tipo superlativo, de acciones que de forma comedida resultan buenas; por ejemplo: el enojo, es un sentimiento común en ocasiones de descontento, frustración, entre otras; pero su grado extremo: la ira; raya en el pecado, porque excede los límites de lo moralmente permisible. Y este mismo proceso aplica para los demás pecados; su grado extremo, es el que le otorga carácter pecaminoso.


Es importante hacer referencia a la forma como es abordada la temática, se presentan dos visiones u ópticas para el tratamiento de cada pecado capital; por una parte, la religiosa, debido a la gran influencia del cristianismo en la cultura occidental; y además, como sujeto instaurador de los siete pecados capitales como código moral para todos los creyentes, cuya infracción conduce al infierno; se remonta al año 375 d. C. y su autor fue el monje Evagrio Póntico. Evagrio, en un inicio estableció ocho, al tener en cuenta a la tristeza como uno de ellos; posteriormente, ésta fue fusionada con la pereza por el Papa Gregorio Magno. Por otra parte, se presenta la visión científica, que define al pecado como sujeto de estudio y lo aborda siguiendo un método de investigación, que permite dar una explicación racional y comprobable acerca del porqué surgen este tipo de conductas en el ser humano, y lo asume como un exceso.




LOS SIETE PECADOS CAPITALES








El primer tópico a tratar corresponde a la lujuria; desde el punto de vista religioso, el cristianismo concibe a este pecado como las ansias desordenadas del placer carnal, para combatirlo, se plantea frenar la sexualidad, con miras a combatir el adulterio, la promiscuidad, la fornicación, la violación; así como también, la paternidad irresponsable. Supone un castigo de índole divino para quien la practique, arder en las llamas de infierno; y el repudio social, al reconocer en la confesión el haber consumado este pecado. Desde el punto de vista científico, expone que la lujuria se origina por el incremento de ciertas hormonas (testosterona, dopamina) que alteran ciertas áreas cerebrales y dan lugar al instinto de apareamiento, dominio y placer excesivo; además supone que con el incremento de la lujuria se reduce el juicio racional. Respecto a lo antes expuesto, en los actuales momentos la sexualidad se vive de manera desenfrenada; los avances científicos referentes a las medidas anticonceptivas (píldoras, parches, inyecciones) ofrecen total libertad a la práctica sexual. Los medios de comunicación (internet, prensa, televisión, radio) emplean a la sexualidad como una forma de mercadeo; y hacen ver a las relaciones sexuales como una forma de satisfacción de instintos básicos; dejando de lado el romanticismo, la entrega y la responsabilidad que implica el acto sexual.


El segundo tema abordado es la envidia; la religión la expresa como el deseo de poseer lo que otro tiene (bien o cualidad), y su máxima expresión, según el cristianismo, se remonta a los orígenes de la creación con la envidia que sentía Lucifer por Adán y Eva. La envidia supone el origen del odio así como la alegría por la desgracia del prójimo y el dolor por la prosperidad del envidiado. El castigo divino en el purgatorio (sitio donde después de la muerte se expían las culpas) es coserle los ojos con alambres a los envidiosos; mientras que, en el infierno era sumergirlos en agua helada. Por su parte, los saberes científicos explican que el surgimiento de la envidia obedece a un desorden en la región del cerebro que se ocupa de las recompensas; exponen también, que la publicidad es el medio más idóneo para fomentar la envidia; puesto que, presenta una variedad de productos, servicios, bienes, que al relacionarlos con el status se torna insaciable. De lo anteriormente señalado es importante destacar, que en los tiempos actuales, en los que el consumismo se apodera de las sociedades, la envidia funciona como un instrumento para elevar los márgenes de ganancias de las ventas; al presentar gran cantidad de productos que en algunos casos muchos quieren y pocos pueden obtener; esta situación genera la estratificación de la sociedad, y las marcadas diferencias entre ellos conduce en ciertas ocasiones a envidiar: nivel económico, intelectualidad, relaciones sociales, entre otras.


Un tercer tópico desarrollado es la gula, la religión la concibe como una obsesión distorsionada donde el objeto de placer es la comida; la gente vive para comer y no come para vivir. Expresan, que este hábito de comer en exceso aleja al ser humano de la oración. En la antigüedad, grandes banquetes servían de medio para la celebración y los excesos en la comida no se hacían esperar; es por ello, que los cristianos, ayunaban y oraban como penitencia al pecado de la gula; mientras que el islam, empleaba el ayuno como medio para restringirse y disciplinarse. El pecado de la gula tenía como castigo divino la obligación a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas. La ciencia, exponen que la gula tiene su origen en el gen ahorrativo, el cual produce una hormona vital llamada lectina, la cual indica al organismo su almacenaje de energía; cuando dicha hormona genera un impulso nervioso que le indica al cerebro que sus niveles energéticos son satisfactorios, el individuo no tendrá el deseo de comer; cuando esto no ocurre, se despierta el apetito incontrolable. De igual forma, los científicos exponen que la gula genera un fracaso moral, debido a que en la sociedad actual se le rinde culto al cuerpo. De lo antes indicado es de gran importancia señalar, que en la actualidad existen diversos trastornos alimenticios que se desplazan de un extremo al otro; se evidencia una sociedad con altos niveles de obesidad, que se traducen en deficiencias cardiacas, estomacales, cerebrales, hormonales, entre otras; así como también, personas que sufren de bulimia, anorexia que además de afectar en grandes proporciones su organismo, afectan al entorno familiar y social de quienes la padecen. Todo esto trae como consecuencia, un deficiente nivel de desarrollo en las potencialidades del individuo y por ende de su entorno, porque quien no está conforme con su aspecto presenta una problemática existencial que le impide brindarse al máximo.





El cuarto tema desarrollado, es el de la pereza. Desde el punto de vista religioso, se concibe como la apatía y tristeza del ser humano, que lo conduce a sentir autocompasión y aversión al trabajo. En las raíces del cristianismo, fue el apóstol San Pablo el que condenó este pecado, al proponer que se debe repudiar al holgazán; de allí, a que en la civilización occidental, por largos años, le confirió virtud al trabajo arduo. La pereza conduce a la desesperación, que es considerada la antítesis de la fe. El castigo divino para este pecado, condenaba al pecador a ser arrojado a una fosa con serpientes luego de su muerte. Por su parte, el punto de vista científico expone que la pereza es una condición que obedece a un desorden neuroquímico; es decir, existe un área en el cerebro (área 25) que a falta de estimulación da origen a la pereza, que en el ámbito científico se conoce con el nombre de depresión. Para mejorar la condición del afectado se emplean desde antidepresivos hasta implantes cerebrales que estimulan eléctricamente a la zona del cerebro afectada. De lo anteriormente expuesto, es de hacer notar que existen diversas circunstancias que pueden incidir en el desarrollo de la depresión; como por ejemplo: problemas familiares, precaria situación económica, uso y abuso de drogas, crisis políticas, entre otras. La sociedad actual, demanda niveles de exigencia muy altos para poder ser una persona exitosa, hay quienes no resisten tanta presión y decaen su actitud, sumiéndose en la apatía y tristeza.





El quinto pecado tratado en el documental, es la codicia. La religión expone que este pecado consiste en el excesivo deseo de poseer riquezas, lo que conduce al acaparamiento, corrupción, engaño y robo; es decir, se hace lo que sea por obtener los bienes. El cristianismo afirma que, este pecado individual, es del que se desprenden los demás, puesto que, si se desea poseer en demasía, esto da cabida a la envidia, a la vanidad, entre otros. El castigo divino para este pecado es, ser colocado en aceite hirviendo. Por su parte, el judaísmo le confiere carácter colectivo, debido a que sostienen que este pecado interrumpe el orden natural de la comunidad. En otro orden de ideas, la ciencia afirma que la codicia tiene su origen en el ADN; es decir, cada individuo posee una marca genética asociada a la producción de dopamina, sustancia que hace sentir bien al ser humano, y a quienes la posesión les genere placer o mayor producción de dopamina, serán más codiciosos. De lo antes expuesto, es importante resaltar que la sociedad actual se encuentra bombardeada por la publicidad, son ofertados gran cantidad de productos mediante una técnica que invita al consumismo, no siempre lo que se vende es lo más necesario, y se cae en un círculo vicioso en el cual mientras más tengo, poseo un mejor status social, lo que genera un goce por la aceptación e incluso admiración de los demás.





El sexto tema expuesto en el documental es la ira. En un primer plano, se presenta la óptica religiosa, la cual la define como una emoción que ciega al hombre y despierta en él deseos de venganza. Desde este punto de vista, la ira de Dios es vista como un medio para imponer las reglas morales; es decir, Dios se enfurece ante la comisión del pecado y castiga. Este pecado tiene como castigo divino el desmembramiento. En su segundo plano es tocada la óptica científica, la cual afirma que la ira es detonada por la amígdala cerebral cuando el individuo se siente amenazado, esta señal lo prepara para la huída o para el ataque; el lóbulo frontal es el que funciona como freno de la amígdala por lo que su déficit dará origen a la furia incontrolable. De lo anteriormente tratado, es importante destacar que en la sociedad actual son muy elevados los índices de agresiones de todo tipo (asesinatos, peleas, guerras, entre otras); es por ello, que se han ideado maneras de controlar las emociones, especialmente la ira, con la finalidad de dar lugar a relaciones sociales más sanas y productivas. También se debe acotar que uno de los aspectos más relevantes de la ira es la violencia intrafamiliar porque genera patrones de conducta que repiten dichas agresiones en el seno de las futuras familias, razón por la cual, es cada día más difícil su erradicación de la sociedad.







El último pecado tratado es la vanidad. Desde el punto de vista religioso se define como una forma de arrogancia, es una percepción exagerada de la soberbia; consiste en un sentimiento de autosuficiencia en el que Dios no es necesario. Según los religiosos se desdobla en: la presunción, que involucra el aumento del ego y la necesidad de ser reconocido por los demás; y la vanidad, que tiene carácter individual, no depende del juicio de otras personas, y supone la autosuficiencia. El castigo divino es colocar al pecador en una rueda para que esté obligado a mirar hacia abajo, dejando de lado su petulancia; la condena es el infierno. Por su parte, la ciencia expone que existen dos tipos de vanidad; la genuina, que se asocia con los sentimientos positivos: la productividad, la confianza en uno mismo y el éxito; la desmesurada, es la idea pecaminosa en la que se hacen presente la arrogancia, la idolatría y el engreimiento. Es de hacer notar, que siempre el impulso a sobresalir está presente en el ser humano; y, cuando éste toma carácter excesivo se le considera demoniaco. De lo antes expresado, se debe destacar que la sociedad actual es muy competitiva, debido a que las oportunidades de sobresalir mediante un buen empleo, buenas ganancias económicas, entre otras; son cada día más reducidas. Es por ello, que en ocasiones las personas se avocan a lograr el éxito a toda costa, dejando a un lado toda clase de sentimentalismo e incluso la necesidad de vivir de acuerdo a las normas de la fe, y cuando consiguen el éxito simplemente creen que ya no necesitan de Dios. Por otra parte, en la actualidad se le da gran importancia a la apariencia, razón por la cual, se siguen modas para conseguir la aceptación social.

Relación con la educación y la enseñanza de la ética.


La temática desarrollada en el documental, tiene gran relevancia en el campo de la ética y la educación; puesto que, muestra los planos de acción en los que se debate el individuo en su diario vivir: el bien y el mal. Es importante destacar, que en nuestra futura labor como formadores, debemos brindar a nuestros estudiantes las herramientas para que no se dejen llevar por excesos de ningún tipo; invitarlos a reflexionar respecto a las conductas desviadas y su repercusión en su vida y en la sociedad. Actualmente, el docente debe prepararse para lidiar con problemáticas sumamente complejas, tales como: embarazo precoz, prostitución, violencia en todos sus tipos, depresión, cultura emo, desordenes alimenticios, divorcio de los padres, desviaciones sexuales, entre otras; y la forma de hacerlo es retomar e inculcar valores como: la justicia, la igualdad, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia; como medio para orientar el desempeño individual y colectivo, a fin de controlar y suprimir las conductas viciosas que conducen a los excesos y lograr desarrollar una sociedad mejor articulada y éticamente aceptable debido a su conducción dentro de la normativa moral en ella impuesta. La forma en la que sea abordada la problemática (religiosa o científica) dependerá de las convicciones propias del docente, lo importante es actuar y dirigir esfuerzos a solventar dichas situaciones, apegados al código moral y a las demandas particulares de cada caso.


GLOSARIO DE TÉRMINOS


CODICIA
El Diccionario de la Real Academia Española la define: “1. f. Afán excesivo de riquezas.” “2. f. Deseo vehemente de algunas cosas buenas.”
El equipo concuerda en que es el deseo excesivo de poseer bienes; sin embargo, no concuerda en el hecho de que sólo sean cosas buenas, debido a que en ocasiones se desea poseer gran cantidad de drogas que deriven en riqueza, se lava el dinero para asirse de un alto nivel económico, entre otros.

ENVIDIA
El Diccionario de la Real Academia Española afirma que: “1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.” “2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.”
El equipo coincide con las dos vertientes de la definición, si bien la envidia es el deseo enfermizo acerca de lo que otro posee, también despierta tristeza por la felicidad de otro.

GULA
El Diccionario de la Real Academia Española la expone como: “1. f. Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber.”
El equipo avala esta definición, puesto que en el momento en que la comida se convierte en un placer obsesivo pasa a ser pecado.

IRA
Según el Diccionario de la Real Academia Española es: “1. f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.” “2. f. Apetito o deseo de venganza.” “3. f. Furia o violencia de los elementos.” “4. f. pl. Repetición de actos de saña, encono o venganza.”
El equipo concuerda completamente con la definición, la ira se apodera del juicio humano y hace que el individuo pierda su condición racional y emplee la agresión para defenderse o hacer sentir su poder.

LUJURIA
El Diccionario de la Real Academia Española expresa que es: “1. f. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales. “2. f. Exceso o demasía en algunas cosas.”
El equipo coincide con el autor, todo lo que raya en la inmoralidad en los aspectos sexuales debe ser considerado como pecado.

PECADO
Según Beriain (2002): “Inevitable imperfección personal” (p. 12)
Por otra parte, el Diccionario de la Real Academia Española lo define como:
1. m. “Transgresión consciente de un precepto religioso.”
2. m. “Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido”.
3. m. “Exceso o defecto en cualquier aspecto.”
El equipo concuerda con ambas posturas, con el primero al relacionar el pecado con la imperfección que caracteriza al ser humano y lo aleja de la supremacía de Dios. Y con el segundo, al afirmar que se peca cuando se va en contra de la voluntad divina.

PECADO CAPITAL
Martel (2008) expone: “…demonios que de un modo u otro nos inducen a la comisión de cierto tipo de pecados.”
El equipo concuerda con el autor en el hecho de que existen fuerzas sobrenaturales cuya acción en las personas los conducen a los vicios y lo alejan de la espiritualidad; sin embargo, no se puede evitar el hecho de que existen explicaciones científicas que lo apartan del carácter divino. Lo importante es no cometerlos bien sea por una razón u otra.


PEREZA
El Diccionario de la Real Academia Española indica que es: “1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.” “2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.”
Ciertamente, cuando la pereza invade al ser humano las tareas pasan a un segundo y la desidia se apodera del individuo.


VANIDAD
El Diccionario de la Real Academia Española expone que es: “1. f. Cualidad de vano1.” “2. f. Arrogancia, presunción, envanecimiento.”
El equipo coincide con la definición, ciertamente lo banal es superficial, pierde su esencia espiritual e influye en un comportamiento prepotente.



REFERENCIAS

Beriain J. (2002) Contingencia social y liberalismo político. Logoi Revista de filosofía [Revista en línea], 5. Disponible: http://www.200.2.12.152/wwwisis/anexos/marc/texto/AAC2855_5.pdf- [Consulta: 2009, Septiembre 4].

Martel Vidal, H. (2008) Los siete pecados capitales en la investigación científica. Academia Peruana de Psicología [Revista en línea] Disponible:
http://www.academiaperuanadepsicologia.org/.../index.php?... [Consulta: 2009, Septiembre 4].

RAE (2001) Diccionario de la lengua española vigésima segunda edición. [Diccionario en línea]
http://www.rae.es/ Consulta: 2009, Septiembre 4].

1 comentario:

  1. 50% OFF $50 - Slots, Poker, and More!
    LOCKSTREAM 먹튀 SALE! - Slots and Poker - 1xbet korean Exclusive Deal! 먹튀 커뮤니티 Slot machines and the chance to win even more m w88 cash with the latest release of the new 바카라사이트 Slots

    ResponderEliminar