lunes, 24 de agosto de 2009

ÉTICA: DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PERÍODO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO
DE NIVELACIÓN Y AVANCE








ÉTICA: DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO
(INFORME # 2)










Participantes:
Peña Yennifer 11.784.148
Vargas Linosky 17.227.673
Prof.: Jorge Pérez.
Cátedra: Ética y Docencia
Sección: 102


Agosto, 2009



INTRODUCCIÓN

El campo de acción de la ética, es muy versátil; la vida está llena de situaciones en las que la aplicabilidad de la ética es ineludible. A continuación, se presenta el análisis de un artículo que aborda la temática de la bioética, con la finalidad de corroborar el desempeño de la ética en diversas áreas del desenvolvimiento humano, explicar sus formas de aplicación en el terreno tecnocientífico, así como las dificultades que pudieran emerger de dicha aplicación; y finalmente, transposicionar los conceptos, que surgen en dicho campo, que resultasen efectivos en el ámbito educativo.

En el transcurrir del tiempo, son innumerables los adelantos que en todos los ámbitos de su existencia (ciencia, tecnología, organización social, entre muchos otros), el ser humano ha logrado; y le han permitido ratificar su lugar como especie dominante del planeta. Algunos de estos avances, en especial los científicos, han generado polémica entre quienes opinan que existen terrenos que no deben ser interferidos por el hombre; debido a que, pretenden ir más allá de lo que se considera natural, como por ejemplo: la reproducción artificial, la manipulación genética, la longevidad, entre otros. A continuación, se presenta un resumen analítico del artículo: “Problemas fundamentales de la ética en Gilbert Hottois; alcances del paradigma bioético”, publicado por la Dra. Célida Godina, de la Universidad de Puebla, México; en donde, además de abordar la problemática desarrollada por la autora, se transposicionan las implicaciones éticas de dicho artículo al plano educativo, con la finalidad de reflexionar respecto a la aplicabilidad de la ética a todos los ámbitos de la existencia humana.

El artículo antes mencionado, refiere las dificultades que afronta la ética dentro del campo bioético. En él, se aborda la incertidumbre que, en cuanto al destino del hombre, generan los adelantos científicos que permiten interferir y modificar su naturaleza; se plantean interrogantes de la existencia o no de limitantes que, desde el punto de vista ético, pudieran encauzar dichos avances y evitar que se desliguen completamente de la “humanidad”; o por el contrario, darles rienda suelta para que se produzcan sin ninguna objeción.

Por lo antes expuesto, se presentan tres vías para abordar dicha problemática. La primera, que sugiere otorgar libertad plena a este tipo de investigaciones, impone a la ciencia por sobre cualquier tipo de prejuicio, desligándose del panorama ético, al otorgarle autonomía plena a la investigación; esta vía se encuentra íntimamente relacionada con la visión del hombre contemporáneo, para el cual la libertad para conducirse en la vida tiene especial importancia, y este campo no escapa a sus deseos. La segunda vía, supone la rotunda negación de la intervención científica del hombre en cualquier aspecto que esté determinado por la acción natural; es decir, se desvincula del horizonte tecnocientífico. Y, una tercera vía intermedia, que expresa que el desarrollo tecnocientífico debe conducirse obedeciendo a ciertas normativas que permitirán su avance responsable, al prestar especial atención a la responsabilidad de las consecuencias, que para el ser humano, tienen los alcances de cualquier investigación.

Resulta imperante destacar, que el artículo expone también la imposibilidad de una cultura tecnocientífica; debido a que, el aspecto cultural de la ciencia se reduce en una simple transmisión de conocimientos, dejando de lado la práctica científica que es resumen la esencia del saber científico. Así mismo, al poseer la cultura carácter simbólico, se aleja aún más de la objetividad que caracteriza a la ciencia.

Finalmente, se debe resaltar que la transposición de las consideraciones antes mencionadas al plano educativo, específicamente las relacionadas a las vías de investigación; se relacionan con la forma de abordar la reflexión de las diversas problemáticas que pudieran surgir de la interacción docente – alumnos, dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Lo que pudiera arrojar como resultado, una reflexión más profunda respecto a los hechos, al cuestionarlos agotando todas sus posibilidades y caracterizando las consecuencias que éstos arrojarían al considerar o no sus implicaciones éticas; o al buscar equilibrar lo que se desea hacer, con lo que se debe hacer.
Referencia:
Godina, C. (2007). Problemas fundamentales de la ética en Gilbert Hottois; alcances del paradigma bioético. México: Universidad de Puebla. [Documento en línea]. Disponible: http://www.observacionesfilosoficas.net/n5rof2007.html [Consulta: 2009, Agosto 12]
Contactos:
Peña Yennifer
Vargas Linosky

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