lunes, 24 de agosto de 2009

ÉTICA: DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PERÍODO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO
DE NIVELACIÓN Y AVANCE








ÉTICA: DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO
(INFORME # 2)










Participantes:
Peña Yennifer 11.784.148
Vargas Linosky 17.227.673
Prof.: Jorge Pérez.
Cátedra: Ética y Docencia
Sección: 102


Agosto, 2009



INTRODUCCIÓN

El campo de acción de la ética, es muy versátil; la vida está llena de situaciones en las que la aplicabilidad de la ética es ineludible. A continuación, se presenta el análisis de un artículo que aborda la temática de la bioética, con la finalidad de corroborar el desempeño de la ética en diversas áreas del desenvolvimiento humano, explicar sus formas de aplicación en el terreno tecnocientífico, así como las dificultades que pudieran emerger de dicha aplicación; y finalmente, transposicionar los conceptos, que surgen en dicho campo, que resultasen efectivos en el ámbito educativo.

En el transcurrir del tiempo, son innumerables los adelantos que en todos los ámbitos de su existencia (ciencia, tecnología, organización social, entre muchos otros), el ser humano ha logrado; y le han permitido ratificar su lugar como especie dominante del planeta. Algunos de estos avances, en especial los científicos, han generado polémica entre quienes opinan que existen terrenos que no deben ser interferidos por el hombre; debido a que, pretenden ir más allá de lo que se considera natural, como por ejemplo: la reproducción artificial, la manipulación genética, la longevidad, entre otros. A continuación, se presenta un resumen analítico del artículo: “Problemas fundamentales de la ética en Gilbert Hottois; alcances del paradigma bioético”, publicado por la Dra. Célida Godina, de la Universidad de Puebla, México; en donde, además de abordar la problemática desarrollada por la autora, se transposicionan las implicaciones éticas de dicho artículo al plano educativo, con la finalidad de reflexionar respecto a la aplicabilidad de la ética a todos los ámbitos de la existencia humana.

El artículo antes mencionado, refiere las dificultades que afronta la ética dentro del campo bioético. En él, se aborda la incertidumbre que, en cuanto al destino del hombre, generan los adelantos científicos que permiten interferir y modificar su naturaleza; se plantean interrogantes de la existencia o no de limitantes que, desde el punto de vista ético, pudieran encauzar dichos avances y evitar que se desliguen completamente de la “humanidad”; o por el contrario, darles rienda suelta para que se produzcan sin ninguna objeción.

Por lo antes expuesto, se presentan tres vías para abordar dicha problemática. La primera, que sugiere otorgar libertad plena a este tipo de investigaciones, impone a la ciencia por sobre cualquier tipo de prejuicio, desligándose del panorama ético, al otorgarle autonomía plena a la investigación; esta vía se encuentra íntimamente relacionada con la visión del hombre contemporáneo, para el cual la libertad para conducirse en la vida tiene especial importancia, y este campo no escapa a sus deseos. La segunda vía, supone la rotunda negación de la intervención científica del hombre en cualquier aspecto que esté determinado por la acción natural; es decir, se desvincula del horizonte tecnocientífico. Y, una tercera vía intermedia, que expresa que el desarrollo tecnocientífico debe conducirse obedeciendo a ciertas normativas que permitirán su avance responsable, al prestar especial atención a la responsabilidad de las consecuencias, que para el ser humano, tienen los alcances de cualquier investigación.

Resulta imperante destacar, que el artículo expone también la imposibilidad de una cultura tecnocientífica; debido a que, el aspecto cultural de la ciencia se reduce en una simple transmisión de conocimientos, dejando de lado la práctica científica que es resumen la esencia del saber científico. Así mismo, al poseer la cultura carácter simbólico, se aleja aún más de la objetividad que caracteriza a la ciencia.

Finalmente, se debe resaltar que la transposición de las consideraciones antes mencionadas al plano educativo, específicamente las relacionadas a las vías de investigación; se relacionan con la forma de abordar la reflexión de las diversas problemáticas que pudieran surgir de la interacción docente – alumnos, dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Lo que pudiera arrojar como resultado, una reflexión más profunda respecto a los hechos, al cuestionarlos agotando todas sus posibilidades y caracterizando las consecuencias que éstos arrojarían al considerar o no sus implicaciones éticas; o al buscar equilibrar lo que se desea hacer, con lo que se debe hacer.
Referencia:
Godina, C. (2007). Problemas fundamentales de la ética en Gilbert Hottois; alcances del paradigma bioético. México: Universidad de Puebla. [Documento en línea]. Disponible: http://www.observacionesfilosoficas.net/n5rof2007.html [Consulta: 2009, Agosto 12]
Contactos:
Peña Yennifer
Vargas Linosky

viernes, 14 de agosto de 2009

Ética y Docencia - Terminología Básica


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PERÍODO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO
DE NIVELACIÓN Y AVANCE














ÉTICA Y DOCENCIA- TERMINOLOGÍA BÁSICA
(INFORME # 1)










Participantes:
Peña Yennifer 11.784.148
gurny2007@hotmail.com
Vargas Linosky 17.227.673
yksonilmob@hotmail.com
Prof.: Jorge Pérez.
Cátedra: Ética y Docencia
Sección: 102


Agosto, 2009




Introducción

Desde tiempos remotos, el ser humano le ha consignado gran importancia al establecimiento de lineamientos de convivencia que le permitan llevar a cabo su proceso de socialización dentro de la mayor armonía posible. Si bien, el individuo se asocia y fija metas en común para cubrir sus necesidades, de igual forma, norma los procedimientos que se establecen para la consecución de éstas, con la finalidad de que se lleven a cabo dentro de un clima de respeto que conduzca al beneficio de la sociedad.
Siendo el hombre un ser en constante evolución, es necesario revisar la fundamentación sobre la cual se sustenta toda la normativa de carácter social e individual; la cual nos va a permitir confrontar nuestras percepciones individuales y las de reconocidos teóricos en referencia a la terminología básica que se debe manejar correctamente, sin dejar cabida a la duda o a la confusión, para lograr comprender el verdadero sentido del ser ético y moral; y la importancia que para la educación a través del tiempo ha tenido y seguirá teniendo, a nuestro juicio, la ética, como disciplina formadora del carácter de las futuras generaciones de una nación.


I. Definición de los términos básicos en Ética. Percepciones, prejuicios y definiciones personales.

Yennifer Peña:

• Ética: es una disciplina filosófica que rige la moral de las sociedades.

• Moral: es un conjunto de normas que distinguen en la sociedad lo que es bueno de lo que es malo.

• Virtud: es una cualidad o característica especial de un individuo.

• Valores: conjunto de acciones que debe practicar el individuo para lograr desenvolverse adecuadamente en sociedad.

• Principios: son los fundamentos que sirven de base a las directrices mediante las cuales el individuo para conduce su vida.

• Axiología: conjunto de valores.

• Voluntad: es la fuerza de empuje que nos lleva a realizar algo de buena o mala manera.

• Conciencia: es aquello que permite analizar en términos reales nuestras acciones y sus consecuencias.

• Deontología: estudio de las leyes o normas de las profesiones.

• Derecho: conjunto de normas, reglas, que rigen la conducta del hombre en sociedad.

Linosky Vargas:

• Ética: es una disciplina filosófica que estudia la moral.

• Moral: son normas que abordan lo bueno y lo malo de la conducta del hombre en la sociedad.

• Virtud: es una actitud no común, propia en cada ser humano, lo que provoca que sea exitoso ante los demás.

• Valores: patrones de vida que ayudan a la interacción del hombre consigo mismo y con su entorno.

• Principios: son las ideas y/o concepciones que tiene el individuo con respecto a su estilo de vida.

• Axiología: estudia los valores.

• Voluntad: disposición para realizar o lograr algo.

• Conciencia: es la esencia del ser humano que le permite analizar, reflexionar sus acciones.

• Deontología: disciplina que estudia las leyes referentes a las profesiones.

• Derecho: conjunto de normas por las que se rige la sociedad y quienes la conforman.

Consenso del equipo:

• Ética: es una disciplina filosófica que estudia la moral.

• Moral: es un conjunto de normas que permiten diferenciar tanto lo bueno y lo malo de la conducta de individuo en sociedad.

• Virtud: es una cualidad o característica extraordinaria que destaca al individuo que la posee por sobre los demás.

• Valores: patrones de vida que el ser humano practica, para tener un desenvolvimiento adecuado en sociedad que signifique su propio beneficio y el de los demás.

• Principios: son los fundamentos que sirven de base para construir las acciones del hombre en su entorno.

• Axiología: es la disciplina que estudia los valores.

• Voluntad: es la disposición para realizar algo.

• Conciencia: es aquello que le permite al ser humano analizar y reflexionar sus acciones y las consecuencias de las mismas.

• Deontología: estudio de las leyes o normas de las profesiones.

• Derecho: conjunto de normas jurídicas por las que se rige una sociedad.

II. Términos básicos en Ética. Diversos autores.

• Ética:

Albornoz (1997) “La ética es la disciplina filosófica que se propone el estudio de los actos morales; el análisis de la conciencia moral, el origen y razón de la preceptiva, y los principios a priori que fundamentan la conducta valorativa”. (p. 13). Este autor refiere, que el campo de estudio de la ética es el comportamiento moral; además, enfatiza que dicho estudio se remonta al origen y al por qué de sus preceptos o normas, profundizando en la reflexión acerca de lo bueno y lo malo.

De lo anteriormente expuesto, el equipo concuerda con el autor en lo referente al ámbito de estudio de la ética; así como también, en la necesidad de reflexionar respecto a lo que se considera bueno y lo que se considera malo, para lograr comprender efectivamente el comportamiento moral y sobre todo los actos que dan origen a la valoración moral, inmoral o amoral de un hecho.

Santana (2000) “Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el “debe ser” del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social”. (p. 22). Este escritor expone, que la ética va a normar el comportamiento social del individuo dentro de ciertos parámetros preestablecidos que limitan su accionar y lo conducen hacia el “deber ser”.

De lo antes señalado, el equipo difiere la postura de Santana, debido a que, considera el accionar de la ética como un proceso reflexivo y por lo tanto interno, que permiten a l individuo cuestionar sus propias acciones y elegir la conducta a desempeñar por lo cual, el pretender otorgarle un carácter social resulta incongruente.

• Moral:

Nuñoz (1977) “La moral apunta a los actos regulados que realizan los hombres respecto a los otros y la sociedad en su conjunto. Se refiere al deber ser del hombre, a la conducta buena o mala, en fin, a nuestros actos y su valoración. (p. 45). Este autor señala, que la moral está orientada a disciplinar las acciones no solo del individuo sino de la sociedad en la que éste se desenvuelve; y además, otorgar valor dentro de los parámetros de bueno y malo a su actuación socializada.

De lo antes explicado, el equipo coincide con el autor; y en ese punto de encuentro convergen: tanto la moral como medio para regular la conducta del hombre y por ende de la sociedad; así como también, la valoración de las actuaciones de los individuos respecto a lo que es aceptable o no; dichas valoraciones dependen exclusivamente del entorno social y pretenden adecuar la conducta del hombre al contexto moral imperante.

Santana (2000) “La moral se refiere a la conducta humana; es una forma específica de la convivencia social que deriva de principios, normas y criterios valorativos que regulan la conducta del individuo como integrante de una sociedad”. (p. 31). Santana expresa, que la moral está orientada a regular la convivencia social, y que el cumplimiento de la normativa moral vigente, es el factor determinante en la integración social del individuo.

En relación a lo anteriormente citado, el equipo concuerda con la postura de Santana, debido a que considera, que la normativa moral imperante en las diversas sociedades obedece a su idiosincrasia, y es la encargada de definir los juicios valorativos acerca de la conducta social del individuo; esto, lo hace mediante la imposición de normas morales claras, que además no admiten punto intermedio y que se enfocan en contribuir a que la convivencia social sea armónica al conducirse por los patrones creados para tal fin.

• Virtud:

Abbagnano (1997) “Virtud, el término designa cualquier capacidad o excelencia que pertenezca a cualquier cosa o ser”. (p. 1190). Según este autor, el termino virtud es usado para expresar una habilidad sobresaliente de un individuo o de alguna cosa.

De lo anteriormente expuesto, el equipo concuerda con el autor, debido a que consideramos virtud a la cualidad que el individuo o cosa posee, que va más allá de los estándares que pudieran considerarse satisfactorios; y además, le hacen destacarse dentro del grupo al cual pertenecen. De allí, a que se considere un virtuoso de la guitarra a aquél que dentro del grupo de guitarristas toque el instrumento de forma destacada, comparación que no pudiese realizarse entre el virtuoso de la guitarra y aquella persona que no toque el instrumento, porque sencillamente no se pudiesen cotejar ambos desempeños para poder emitir como juicio que uno es virtuoso de la guitarra y otro no.

Albornoz (1997) “La virtud en general es una excelencia o perfección cualquiera, radicada en cualquiera de sus atributos”. (p. 45). Este autor expone, que el término virtud es aplicable a cualquiera de las cualidades en grado de excelencia que se pueda poseer.

En relación a lo antes expuesto, el equipo concuerda con Albornoz, en que el carácter de “virtud”, es aplicable a cualquiera de las cualidades que pueda poseer un individuo o cosa; y que sólo requiere que dicha cualidad posea niveles de excelencia o incluso de perfección. Por lo cual, asumimos la postura de que para que alguna cualidad sea considerada una virtud, debe en un principio ajustarse a los patrones o lineamientos que la califican como buena, y posteriormente superar dichos patrones y alcanzar la excelencia.

• Valores:

Ramos (1978) citando a Kluckhohn, quien expone: “… un valor es una concepción explícita o implícita, que caracteriza un individuo o grupo, de lo que es deseable (o preferible) y que influencia la selección de modos, medios disponibles y metas de acciones”. (p. 4). Esta autora enfatiza el hecho de que los valores, son el conjunto de ideas que van a caracterizar el modo de actuar de una persona o grupo de individuos y que van a incidir en la forma en que éstos seleccionen sus objetivos y los medios para asirse de ellos.

De lo antes expuesto, el equipo concuerda con el planteamiento realizado por Ramos, en cuanto a que los valores, vienen a constituir guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Cabe destacar, que son las personas quienes les otorgan una determinada estimación, y va a depender del nivel de agrado o desagrado que éstos puedan producir; es por ello, que la selección de un valor niega o desvaloriza su contraposición; por ejemplo: si se considera como un valor a la verdad, la mentira por ser su opuesto carece de estima.

Goldmanm (citado en Vásquez, 1987) se inspira en Marx y Lukács, y sostiene que los valores, “están vinculados a una sociedad determinada y es ella la que los ha hecho nacer”. (p. 14). Con lo antes señalado, Vásquez hace referencia al hecho de que los valores se vinculan íntimamente a la sociedad en la cual nacen; es decir, están altamente relacionados con la cultura de cada pueblo.

Con lo antes expuesto, el equipo concuerda y agrega que los valores van a caracterizar la forma en la que la sociedad se desenvuelve. Razón por la cual, los valores altamente estimados en una sociedad pudieran no serlo tanto en otra, su razonamiento interno no obedece de igual manera en todas partes, ni sigue las mismas reglas. Por otra parte, esta discrepancia es la razón fundamental de la falta de comprensión entre las sociedades, donde cada una interpreta el mundo según su propia valoración. Por otra parte, es importante señalar la existencia de una escala de valores en cada sociedad, que va a depender de la idiosincrasia de la cultura de cada pueblo.

• Principio:

Abbagnano (1997) “Principio… El punto de partida y el fundamento de un proceso cualquiera”. (p. 48). Con esta definición, Abbagnano concibe como principio, el origen y el basamento para el desarrollo del razonamiento.
De lo anteriormente citado, el equipo coincide con el autor en que el principio, es el primero de una serie de hechos con un mismo lineamiento que se van a desarrollar hasta alcanzar el perfeccionamiento del supuesto inicial, que es ante todo inamovible e incuestionable; es decir, los principios son verdades poseedoras de un gran sentido de profundidad y además poseen carácter de universalidad; no cambian con el tiempo, y su validez se aplica a cualquier persona, en cualquier lugar y/o situación.

Covey (2003) “Los principios son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Son fundamentales. Son esencialmente indiscutibles, porque son evidentes por sí mismos. Para captar rápidamente su naturaleza evidente basta con considerar el absurdo de tratar de vivir una vida efectiva basada en sus opuestos.” (p. 22). Este autor expone, que los principios además de fijar las directrices que debe seguir el individuo en su comportamiento, no son sujeto de discusión y cualquier desempeño conductual que se aleje de esos lineamientos, se considera inaceptable.

De lo antes expuesto, el equipo está de acuerdo con el autor en que los principios significan la vía por la cual deben conducirse indiscutiblemente las sociedades; además, son irreducibles individualmente e integrales en su conjunto; y su acatamiento supone la obtención de resultados positivos en la vida del ser humano.

• Axiología:

Albornoz (1997) “la Axiología es la corriente filosófica que centra su investigación en el estudio de los valores. Su nombre se deriva de la palabra axio que significa valor”. (p. 109) Este autor, señala a la axiología, como la búsqueda de la verdad en lo referente a los valores.

El equipo concuerda en que la axiología es la encargada del estudio a profundidad de los valores. Ella, analiza además analiza las implicaciones que permiten considerar que algo es o no valioso.

Antolínez y Gaona (1994) “Las teorías que se han encargado de estudiar el tema de los valores se llaman axiología”. (p. 46). Este autor señala, que la axiología incluye las diversas teorías que se han desarrollado para lograr comprender las diversas implicaciones que poseen las valoraciones.

El equipo concuerda con estos autores; puesto que, si el hombre ha evolucionado con el paso del tiempo, sus creaciones deben haberlo hecho a la par de dicha evolución; y siendo los valores, estimaciones procedente de los individuos, los enfoques que se han realizado a través del tiempo para lograr comprender el por qué de las mismas, deben haber cambiado para ajustarse no sólo a las nuevas concepciones del mundo; sino además, a nuevas formas de investigación que sugieren la adquisición de una verdad más certera en este ámbito.

• Voluntad:
Abbagnano (1997) “Voluntad: El término ha tenido dos significados fundamentales. 1) el principio racional de la acción; 2) el principio de la acción en general”. (p. 1195). Según este autor, la voluntad debe ser enfocada desde dos puntos de vista; el primero, indica que es la fuente primaria que nutre a la razón para dar cabida a la ejecución de acciones que permitan lograr el o los objetivos planteados, es decir, está ligada al razonamiento; mientras que el segundo indica, que en ocasiones no obedece a la razón, sino que sencillamente se plantea como las acciones a ejecutar para lograr algo, o sea, se enfoca en el actuar.

De lo antes expuesto, el equipo difiere del autor al otorgar una dualidad a la concepción de voluntad; debido a que consideramos que la voluntad está estrechamente ligada al “querer”, y lo que se quiere; se piensa, se razona, para lograr enfocar las acciones a la consecución de lo querido; por lo cual el razonamiento, debe estar implícito en la voluntad; y pretender desligarlo de ella resulta inadecuado.

Batista (2004) expone: “… la voluntad consiste en la facultad del ser sensible de actuar conscientemente según un plan racional… …es lo que fundamenta al ser dotado de libertad.” Para este autor, la voluntad es la potestad del hombre libre de ajustarse a planes racionales, que además involucren la sensibilidad, para lograr abordar dicho plan, enfocado en los diversos ámbitos del Ser.

De lo anteriormente señalado, el equipo concuerda con Batista, debido a que, para lograr actuar con voluntad es necesario que el individuo sea libre de cualquier tipo de limitaciones que le impidan abrirse a las diversas posibilidades de vida. Que verdaderamente, tenga en sus manos su destino, y por lo tanto, sus planes sean posibles; y que sea capaz de analizar y comprender las causas que inciden en sus determinaciones, al lograr equilibrar la parte racional y emocional de su Ser.

• Conciencia:

Hegel (1985) “La conciencia es para sí misma su concepto y, con ello, de un modo inmediato, el ir más allá de lo limitado y, consiguientemente, más allá de sí misma, puesto que lo limitado le pertenece; con lo singular…” (p. 55). Según este autor, la conciencia está ligada a la concepción de vida que posee el ser humano; está marcada por la individualidad y los juicios valorativos que acerca de los hechos y las cosas éste posee. Es la conciencia quien establece los límites internos al actuar de las personas.

De lo antes expuesto, el equipo está de acuerdo con el autor en que la conciencia posee carácter individual, la percepción que alguna persona pudiera tener respeto a los límites que no se atreve a cruzar, porque iría en contra de sus propias convicciones, no son los mismos que pudiese tener otra persona, cuya percepción de la vida es completamente distinta. Por lo cual, se puede afirmar que la decisiones que se tomen apelando a la conciencia, están inmersas en la responsabilidad sobre las consecuencias que éstas pudieran generar.

Roca (s.f.) expone que “el papel regulador de la conciencia con respecto a la conducta de uno…” “… subraya el hecho de darse cuenta de lo que uno hace o debe hacer, en cuanto al bien y al mal”. Según este autor, la conciencia actúa como ente regulador del comportamiento del individuo dentro de los parámetros del bien y el mal, y proviene de la valoración que respecto a sus propios actos realiza el ser humano.

De lo anteriormente señalado, el equipo concuerda con el autor, en que los parámetros que orientan los juicios valorativos provenientes de la conciencia fluctúan entre el bien y el mal; y que el acto de entrar en conciencia de los hechos, requiere de un proceso reflexivo interno que obedece a las valoraciones particulares que tengamos sobre los hechos.

• Deontología:

Abbagnano (1997) citando a Rosmini, que entendió por “deontológicas” las ciencias normativas, esto es, las que indagan “como debe ser el ente para ser perfecto”. (p. 293). Según este autor, la deontología viene dada por el conjunto de normas que pretenden regular las acciones, para alcanzar la perfección de los hechos.
De antes citado, el equipo coincide con el autor en que la deontología norma las acciones que deben cumplirse, para lograr ejecutar las acciones con un alto grado de eficacia y efectividad.

Sala de Prensa (2009) “Deontología es el tratado de los deberes determinadas por la ética que, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas.” Para este autor, la deontología no solamente norma, sino que además define como deber las buenas acciones dirigidas a la consecución de los hechos.

De lo antes citado, el equipo concuerda con el autor en que la deontología establece los deberes que rigen el buen accionar de los individuos; pero además; es importante destacar, que se ubica entre la moral y el derecho; debido a que, si se orienta al desempeño de las buenas acciones que son ampliamente valoradas en la sociedad, también el no cumplimiento de su normativa, acusa una penalidad. Es decir; realizamos acciones de alta valoración en nuestro entorno, porque de no ser así seremos sujeto de sanción.

• Derecho:

Albornoz (1997) citando a Luís R. Siches quien define el derecho como “un conjunto de normas humanas, es decir, elaboradas por el hombre en una situación histórica, apoyadas o impuestas por el poder público, normas con las cuales se aspira a realizar unos valores”. Esos valores de que habla Siches son, entre otros, la seguridad, la justicia y el bienestar social. (p. 17). Este autor expone que el derecho, es aquel conformado por la normativa desarrollada por el hombre para satisfacer sus necesidades de convivencia; y cuyo carácter de obligatoriedad, mediante su imposición por el Estado, garantiza su cumplimiento.

De lo antes expuesto, el equipo concuerda con el autor; y enfatiza el hecho, de que el derecho contiene la normativa que va a guiar el desenvolvimiento de la sociedad; es importante destacar que al poseer estas normas carácter jurídico, su cumplimiento es obligatorio, y su no acatamiento genera una sanción por parte del Estado; esto se hace, debido a que las normas instituidas se hicieron para cumplirlas, puesto que son el garante de la armonía, que en términos de intercambio social, posee el colectivo. Se debe señalar que el derecho se emplea para solucionar conflictos que pudieran presentarse en la sociedad.

Abbagnano (1997) “Como técnica, el Derecho se concreta en un conjunto de reglas (que en este caso son leyes o normas), y tales reglas tienen por objeto el comportamiento recíproco de los hombres entre sí”. (p. 293). Este autor, enfatiza el hecho de que la normativa contenida en el derecho es aplicable a todos y cada unos de los miembros de una comunidad, y se propone es el comportamiento similar entre los individuos guiados por la norma.

De lo antes señalado, el equipo concuerda con el autor; debido a que, la aplicabilidad del derecho no distingue: raza, credo, posición económica o social, entre los individuos que estipula la norma; es decir, la normativa contenida en el derecho va de lo general a lo particular, existiendo desde normas aplicables a toda la población de un país; hasta aquellas que reglan a una porción de individuos. Por ejemplo, la Ley Orgánica del Ejercicio de la Profesión Docente, es aplicable a individuos que ejerzan dicha profesión, por lo cual, el simple ejercicio de la docencia, es garante de la aplicabilidad de la norma en determinados individuos. Toda norma, busca reglar o condicionar el desempeño social de ser humano. Es importante señalar, que dentro de la normativa se incluyen tanto, deberes (lo que obliga a realizar) como derechos (el beneficio que ofrece la norma).

III. Balance general Ética y Docencia.

La situación en la cual se encuentra la sociedad venezolana actual, caracterizada por despego a los valores morales, comportamiento poco ético por parte de algunos docentes y estudiantes, inconsciencia e irresponsabilidad respecto a las acciones derivadas de la toma de decisiones por cada uno de ellos, no sólo en el ámbito escolar, sino incluso fuera de él; sugiere que nosotros, como docentes en formación, debemos comenzar por realizar un análisis de nuestra conducta moral, para identificar debilidades y fortalezas en este ámbito; con la finalidad de prepararnos conscientemente para lidiar con esta problemática en un futuro no muy lejano cuando ejerzamos nuestra profesión. Consideramos, que una de las mejores formas de educar es con el ejemplo, y difícilmente se asumen posturas de personas que no las ejemplifican o no las usan como patrones de vida; es por ello, que si verdaderamente nos estamos preparando para formar a las futuras generaciones, nuestro compromiso debe estar centrado en intentar recuperar y llevar a la práctica todo tipo de valores que nos conduzcan a alcanzar no sólo el bienestar del individuo, sino también el bienestar del colectivo, que es en resumidas cuentas lo que se traducirá en el fortalecimiento y progreso de nuestra nación.

IV. Referencias.

Abbagnano N. (1997). Diccionario de filosofía. Bogotá: Fondo de cultura económica.
Albornoz, H. (1997). Ética para jóvenes. Valencia: Vadellhermanos.
Antolínez, R. y Gaona, P. (1994). Ética y educación. Bogotá: Mesa Redonda.
Covey, S. (2003). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. México: Paidós.
Hegel, G. (1985). Fenomenología del espíritu. Roce: México.
Nuñoz, J. (1977). Colección filosófica VIII. Caracas: Ediciones de la biblioteca.
Santana, L. (2000). Ética y docencia: el compromiso de formar personas de bien. Caracas: FEDUPEL.
Ramos, E. (1978). La mansión de los valores humanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 10(3), 327-336.
Vásquez, E. (1987). Libertad y enajenación. Caracas: Monte Ávila.
Batista, S. (2004). Aproximación al concepto del Derecho desde la perspectiva triádica. [Documento en línea]. Disponible: http://www.eumed.net/tesis/sb/ [Consulta: 2009, Agosto 11]
Roca, J. (s.f.). Ética Naturalista. [Documento en línea]. Disponible: http://psnaturalista.blogspot.com [Consulta: 2009, Agosto 13]
Sala de Prensa. (2009). [Página web en línea]. Disponible: www.saladeprensa.org/etica.htm [Consulta: 2009, Agosto 12]